Conócenos

CONÓCENOS

Nuestras acciones están orientadas a lograr la igualdad de derechos para todas las personas LGTBI y la eliminación de todas las formas de discriminación

MISIÓN

Somos una organización solidaria con reconocimiento nacional e internacional con trayectoria en la temática de incidencia política, generación de conocimientos a través de procesos de investigación, promoción de la salud integral con énfasis en la prevención del VIH/Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual, promoción y defensa de los Derechos Humanos, Civiles, Políticos y demás derechos sociales, económicos y culturales, así como en la lucha contra el estigma y la discriminación por orientación sexual, expresión e identidad de género, a fin de generar condiciones para el goce de una vida plena e integral para la población LGTBI en Honduras.

VISIÓN

Ser una organización referente, manteniendo su reconocimiento a nivel nacional e internacional en el trabajo de defensa y promoción de los Derechos Humanos, Civiles, Políticos y demás derechos sociales, económicos y culturales, promoviendo la protección a la integridad y dignidad humana de nuestros miembros y de sus familias; a través de la realización de procesos de incidencia política, auditoria social y empoderamiento permanente de la población LGTBI de Honduras.

Conócenos

Reseña Histórica

En 1985 se diagnostica en Honduras el primer caso de VIH/Sida, siendo este el de un odontólogo homosexual de la ciudad del Progreso, es a partir de ese año y por la abrumadora y rápida propagación de esta enfermedad la cual en sus inicios afectaba mayormente a Homosexuales del país, que se le relaciona directamente a esta población, dándole entonces a la enfermedad términos discriminativos como el de “cáncer o enfermedad rosa”, “cáncer de los homosexuales” entre otros. Es así, que debido a la alta tasa de personas infectadas que habían en esta población y por la falta de estrategias de prevención en ese momento que surge la necesidad de un grupo de personas Homosexuales que conviviendo de cercan y con la condición de infectados y afectados por el VIH de realizar acciones de lucha contra esta epidemia, por lo que en 1985 se estructura un grupo bajo el nombre de Asociación Hondureña de Homosexuales contra el SIDA (AHHCOS) la cual tenía su oficina principal en San Pedro Sula y una filial en Tegucigalpa.

Luego de una década de trabajo continuo, por estrategias y necesidades de acciones dirigidas según la problemática de cada región es que se toma la decisión de independización de las filiales, naciendo así en Tegucigalpa la Asociación Colectivo Violeta y en San Pedro Sula posteriormente la Comunidad Gay Sampedrana para la Salud Integral. El Nombre Colectivo Violeta se le da el 20 de agosto de 1995, esto debido a que aglomeraba un colectivo de personas Lesbianas, Gay, Trans y Bisexuales y Violeta en honor a una líder Trans que apoyo fuertemente el movimiento en esa época la cual se hacía llamar “ALMA VIOLETA”.

La Asociación Colectivo Violeta ha venido liderando diferentes procesos a fin de lograr el goce de una vida integral en la población LGTBI hondureña realizando trabajos en diferentes zonas de interés en el país.  Este trabajo se ha realizado por medio de diferentes acciones contando con alianzas estratégicas en diferentes lugares o zonas, orientando estos a la prevención del VIH/SIDA, promoción y defensa de los DDHH, incidencia política, participación ciudadana y el derecho a la participación política de las personas LGTBI. En los últimos años la Asociación Colectivo Violeta ha logrado posicionarse como un referente en la lucha por la promoción y defensa de los Derechos Humanos, la igualdad y la eliminación de la discriminación y violencia contra la población LGTBI. Su participación y colaboración con los Mecanismos Nacionales de promoción, protección y defensa de los derechos humanos y otros socios clave de la región ha permitido enriquecer y afianzar su incidencia a nivel nacional e internacional en la promoción de políticas públicas para la garantía de los Derechos Humanos, Derechos Económicos, Sociales y Culturales, incluyendo los derechos civiles y políticos de la población LGTBI, tal y como se mencionan en nuestra misión, visión y ejes estratégicos de trabajo.

Primer caso VIH/Sida en Honduras

En 1985 se diagnostica el primer caso de VIH/Sida en Honduras y es a partir de ese año que la enfermedad se extiende, afectando en sus inicios principalmente a la población homosexual.

Debido a la alta tasa de infectados que había en la población y por la falta de estrategias de prevención en ese momento, por parte del Estado de Honduras, surge la necesidad de realizar acciones de lucha contra la epidemia por parte de personas conviviendo de cerca en su condición de infectados y afectados por el VIH. Es así que en 1985 se organiza un grupo bajo el nombre Asociación Hondureña de Homosexuales contra el Sida (AHHCOS), que tenía su oficina principal en San Pedro Sula y una filial en Tegucigalpa.

Estrategias y acciones

Luego de una década de trabajo continuo, por estrategias y necesidades de acciones dirigidas de acuerdo con la problemática de cada región, se toma la decisión de independizar las filiales. El 20 de agosto de 1995 nace en Tegucigalpa la Asociación Colectivo Violeta, que recibe su nombre en honor a la líder trans "Alma violeta", quien luchó y apoyó fuertemente el movimiento durante la década de los 80 del siglo pasado, ante la rápida propagación del VIH/Sida en el país.

Reconocimiento del Estado

Luego de varios años de lucha, se logra el reconocimiento del Estado de Honduras que otorga al Colectivo su personería jurídica, según registro No. 4724-2004, publicado en La Gaceta No. 30513, de jueves 7 de octubre de 2004.

Actualmente

Actualmente, la Asociación Colectivo Violeta está constituida por una Asamblea General, una Junta Directiva, un Coordinar General, un Coordinador de Programas y un Departamento de Educación. Además, cuenta con diferentes grupos de voluntarios y redes de colaboradores a nivel nacional en las zonas centro y oriente del país.